Heatherwick Studio, con sede en Londres, ha presentado planes para diseñar su primera intervención en la República Checa, en la histórica Praga. El proyecto consiste en regenerar un sitio importante y crear una mezcla de tiendas, oficinas y espacios públicos.
El proyecto de 15 000 metros cuadrados tiene como objetivo "traer una nueva vida al corazón de Praga". En realidad, la rehabilitación generará un nuevo destino, con una visión poco convencional de la experiencia de compra y del espacio de trabajo. Los diseñadores se centraron principalmente en la importancia de la ubicación y la riqueza de la arquitectura circundante al redactar su propuesta.
Savarin tiene un lugar muy especial en nuestros corazones y sentimos la gran responsabilidad que conlleva este proyecto. Valoramos a Heatherwick Studio por abordar cada proyecto individualmente, considerando los genius loci del lugar y ofreciendo soluciones que le dan vida. Por eso también admiramos la forma sensible del estudio de revitalizar proyectos como Coal Drops Yard y Zeitz MOCAA -- Omar Koleilat, CEO de Crestyl y desarrollador del proyecto Savarin.
Desarrollado para Crestyl, el sitio de Savarin, rodeado por cuatro de las calles principales de Praga, se conectará con los edificios circundantes y la arquitectura histórica. De hecho, este vínculo es tanto mental como físico, a través de la restauración del acceso público a la sala de equitación y los jardines cercanos. Estas conexiones recién descubiertas no se limitan a la planta baja sino que suben a las terrazas, que conducen a los niveles del techo. El ámbito público se unirá al corazón central del sitio. Por otro lado, las nuevas construcciones se llevarán a cabo en el patio, estableciendo una "serie de fachadas aterrazadas y escalonadas que llevan a las personas a los tejados para crear espacios públicos inesperados".
El proyecto se centra en una serie de patios y pasajes que unen un sitio con una serie de edificios patrimoniales especiales. En su corazón está la creación de un nuevo espacio público importante, que rodea un salón de equitación histórico del siglo XVIII. Además de restaurar esta sala y los otros edificios históricos, crearemos tres edificios nuevos y dinámicos que enmarcarán este patio y su sala de equitación. Las escaleras y terrazas verdes escalonadas permitirán a las personas subir los edificios hasta los tejados, revelando nuevos espacios públicos inesperados y vistas de la ciudad. Nuestro objetivo para el proyecto es crear un área única y distintiva para la reunión, la compra y el trabajo sin precedentes en Praga. - Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio.